El retoque fotográfico digital para fotografías de producto es el proceso de postproducción de una imagen para mejorar el color, la textura, el contraste, la nitidez, añadir un fondo o sombra, corregir imperfecciones… El retoque fotográfico es la mejor opción para mejorar la apariencia y calidad de tus imágenes de producto, clave para conseguir aumentar las ventas en tus tiendas ecommerce.
CARACTERÍSTICAS DE LAS FOTOGRAFÍAS PARA ECOMMERCE
El retoque fotográfico dominante en las fotografías de producto de los ecommerce es el fondo blanco, pero el blanco no siempre encaja con el diseño y la estética de todas las tiendas online. Sigue leyendo para saber cuándo es mejor usar fotografías con fondo blanco y cuando usar fotografías con contexto
Fotografías para ecommerce con fondo blanco.
La fotografía de producto que domina en los grandes magnates del ecommerce como amazon y ebay es la fotografía con fondo blanco de alta calidad y realismo. El objetivo de estas fotografías es centrar toda la atención en el producto y resaltar sus características.
Si optas por un fondo blanco consigues una sensación de uniformidad y consistencia en todas tus imágenes de producto. Esta uniformidad ayuda a la comparación de productos por parte del usuario durante su proceso de compra. Es más fácil comparar dos productos que están presentados de la misma forma y claridad con un fondo blanco. Además de tener una presencia fácil de encajar en la mayoría de diseños web y ofrecer homogeneidad, la fotografía de producto en fondo blanco, tienen ventajas en el proceso de edición.
En estos casos una sola fotografía no es suficiente, es necesario mostrar el producto desde todos los ángulos y con una alta resolución para hacer zoom en los detalles. El objetivo es hacer sentir al usuario que tiene el objeto en sus manos, sin distracciones con el color de fondo ni otros elementos. El producto en su estado más puro y completo.
Fotografías para ecommerce con contexto
Las fotografías de producto con fondos de color difuminados o fondos naturales (tal y como salen de cámara) normalmente se utilizan para las los ecommerce de moda, publicaciones en las redes sociales, y para las fotografías de producto en publicidad.
Las fotografías de producto con contexto ayudan a transmitir emociones y mensajes que van más allá de la funcionalidad del producto. Esta forma de presentar el producto ayuda a conectar con el usuario y transmitir los valores de marca asociados. Las fotografías con contexto le dan vida al producto y te ayudan a diferenciarte de la competencia.
Los usuarios, cada vez más, se inclinan por comprar productos asociados con un mensaje y valor de marca que complementan y refuerzan su estilo de vida. Para estos casos es mejor optar por la fotografía de producto con contexto y añadir valor a tus productos.
TIPOS DE RETOQUE DIGITAL Y SUS EJEMPLOS
- Siluetados: Hacer siluetados consiste en seleccionar de forma muy precisa un objeto de una imagen para seleccionarlo y recortar el fondo. Una vez tienes el objeto recortado le puedes añadir el fondo o introducir el elemento en otro diseño.
- Añadir sombra o reflejo: para conseguir un mayor impacto visual y realismo después de siluetar un producto y añadir un fondo blanco. También se pueden añadir reflejos creando una sensación de mayor calidad al producto.
- Cambio de color: Si dispones de un producto en múltiples colores, no es necesario fotografiarlo en todas sus variantes de color. Se pueden cambiar los colores digitalmente y obtendrás el mismo resultado.
- Retoque de imperfecciones: Las fotografías de producto no suelen salir perfectas y normalmente se necesita un último retoque digital para eliminar reflejos indeseados, suciedad, rasguños y conseguir la fotografía perfecta de producto.
- Reencuadre y redimensionamiento: Es importante tener una fotografía de alta calidad, con la posibilidad de hacer zoom sin perder definición, y a la vez que pese poco para no interferir con la velocidad de carga de la web. Además, también podemos cambiar el formato para que encajen a la perfección con el formato ya definido en tu tienda online.
- Efecto Fantasma: Es muy común en los ecommerce de moda utilizar el retoque digital para eliminar a la persona o maniquí que lleva puesta la prenda y mostrar únicamente la ropa en tres dimensiones.
VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL RETOQUE DIGITAL
La fotografía del producto es el elemento principal en una tienda online, por este motivo te tienes que asegurar que esta imagen presente el producto sin reflejos de luz o imperfecciones, de forma realista y con la mayor calidad y definición.
Con el Retoque fotográfico digital para fotografías de producto puedes mejorar la apariencia de tus imágenes y conseguir una mejor experiencia de compra para el usuario, superando la barrera digital e intentar crear la sensación de tener el producto en tus manos. Apostar por el retoque digital en tus fotografías de producto de tu ecommerce es la mejor estrategia para conseguir aumentar las ventas y la recurrencia.
Packaging · Anuncios · Floorestand · Expositores · Displays · RollUp · Stands · Opis · Vallas · Rotulación · Stopper · Decoraciones · Newsletter · Banner web · Gif animados · Post RRSS · Folletos · Catálogos · Magazines…