Un arte final, AAFF (también llamado original/es o artwork/s) es el material digital ya preparado para su envío a la imprenta, sin que haga falta ningún retoque o intervención más para su reproducción.
Hay dos manera de entregar un arte final:
1. Abierto y editable (formatos Illustrator o InDesign)
Es la recopilación del archivo original junto con todos los archivos necesarios (imágenes y tipos de letra) para su correcta reproducción/impresión.
En esta recopilación siempre se entrega el archivo original del arte final, en formato Illustrator o InDesign, que son los programas de maquetación más utilizados en todo el mundo.
Esta manera de entregar un arte final asegura de que el archivo original siempre se pueda editar y modificar en cualquier momento.
2. Cerrado y no editable (formato pdf)
Es un un arte final cerrado en un único archivo, formato pdf (ya con las imágenes y tipos de letra incrustados en el propio archivo).
Este formato de arte final es muy práctico para enviarlo a producir, pero poco práctico para realizar modificaciones o futuras adaptaciones sobre él.
LOS COLORES: ¿CMYK (Cuatricomía) o RGB?
Los originales para impresión siempre se hacen en cuatricomía (CMYK). De esta manera consigues los colores a partir de la mezcla de cuatro tintas: cian (C), magenta (M), amarillo (Y) y negro (K).
Además de estas cuatro tintas, también trabajamos con tintas o colores directos, referenciados básicamente por la gama Pantone®.
El el caso de originales o AAFF para su visualización en pantalla (banners, imágenes para posts, gifs animados…) se trabaja con el sistema de color RGB.
IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS
Hay que tener en cuenta que éstas han de estar a la resolución correcta para que no pierdan calidad, y siempre dependiendo del TAMAÑO FINAL al que lo reproduzcas
Tamaños y resoluciones óptimas para impresión en papel:
– Hasta DIN A3: 300dpi
– Hasta DIN A2: 250 dpi
– Hasta DIN A1: 200 dpi
– Hasta DIN A0: 150 dpi
– Superiores a DIN A0: 100 dpi
En caso de que el original o AAFF sea para web, la resolución ha de ser de 72dpi, al tamaño real en pixels del tamaño final.
ILUSTRACIONES
Una ilustración puede estar hecha de dos maneras diferentes:
– Vectorizada (.ai, .eps vectorial, pdf vectorial)
– Imagen (jpg, tiff, png, eps…)
Si la ilustración está vectorizada, no habrá ningún problema a cualquier tamaño.
Si la ilustración es una imagen (jpg, tif, png…), hay que estar atento a la resolución (ver el apartado “IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS”)
TIPOS DE LETRA o FUENTES TIPOGRÁFICAS
Los tipos de letra es importante no olvidarlo. Existen miles, por lo que al entregar los AAFF tienes que tenerlo en cuenta. Como ya hemos comentado, si entregas un AAFF “abierto y editable” has de adjuntarlas y si es “cerrado y no editable” ya están incrustados y no tendrás problemas.
CRUCES DE CORTE, TROQUEL Y SANGRADO DE ORIGINALES
Todo lo que imprimes, sea de la manera que sea (Offset, Digital, Serigrafía….) necesitará posteriormente “cortarlo o troquelarlo” al formato final, por lo que siempre has de dejar un margen de seguridad para evitar errores.
RESUMEN DE LO MÁS IMPORTANTE A REVISAR
1. Las imágenes han de estar a la resolución correcta.
2. Los tipos de letra han de estar incrustados o adjuntarlos en caso de originales “en abierto”
3. Las marcas de corte o troquel han de estar siempre bien indicadas y con el “sangrado» necesario.